Nota: Bottom line - Travel Access

Traducción: Gustavo Novembre

Revisión: Roxana

Accesos en viaje

Como mantenerse conectado aún cuando se está de viaje. Por Joel Snyder

Como mantenerse conectado al viajar por el mundo? Estuve tratando de resolver esto durante mas de un millón de millas de vuelo. Aquí están algunas de las cosas que aprendí sobre el hardware y el software diseñados para los usuarios de Internet que están de viaje.

Accesorios de Viaje

Una de las más impresionantes nuevas ofertas es la nueva computadora que remplazó a mi notebook: la Newton MessagePad 2000 (http://www.newton.apple.com). El nombre podrá sonar como algo salido de Los Supersónicos, pero el MP2K (como la llaman los conocedores) es una robusta computadora portátil que pesa 750 gramos - 3 kgs. menos que mi laptop - y funciona durante una semana con un par de baterias. Esto significa no preocuparse en si podré llegar al final del vuelo, y si me quedo sin energía, las baterias AA se consiguen en cualquier lugar del mundo. Con el Newton no necesito llevar conmigo el cargador de baterias ni ningún otro accesorio molesto de laptop.

El MessagePad es casi la quinta generación de las Newton, y esta vez la hicieron bien. La CPU de 160 MHz funciona lo suficientemente rápido como para mantenerse en ritmo, la pantalla iluminada hace que sea posible usarla de noche, el reconocimiento de la escritura funciona hasta con mi peor letra manuscrita, y tiene todas las aplicaciones que necesito cuando estoy de viaje: correo electrónico, navegador Web, procesador de palabras, administrador de gastos, planillas de cálculo, calendario y agenda, libro de direcciones, y un emulador de terminal VT100 (OK, ustedes pueden no necesitar a este último, pero yo sí).

He viajado tres meses con la Newton y debo aún encontrar algún motivo como para volver a cambiarla por mi laptop. De hecho, ya escribí tres notas para Internet World con esta computadora. Compré la mia por $1050, pero probablemente se conseguirá a mejor precio para cuando lean esto (En los Estados Unidos).

Sin embargo, el MessagePad no reemplaza a la laptop en todos los aspectos. Una de las cosas es que se está cambiando un disco rígido de 2GB por una flash RAM de 10MB. Y a diferencia de una máquina Mac o Windows, no se dispone de una inmensa variedad de aplicaciones distintas.

El cambio a la Newton para los viajes requiere también de un cambio en la filosofía. Anteriormente, cuanto mas cargada estuviera la computadora portátil, mejor era: mucha memoria, espacio en disco, aplicaciones, y ciertamente no podía vivir sin una pantalla color. Luego me di cuenta que mucho de lo que estaba comprando lo iba a desperdiciar en el viaje. Realmente necesitaba tener el acceso a la últimos siete años de mi cuenta de cheques desde mi habitación de hotel? mi tesis de 800 páginas? Mapas Postscript de todos los paises del mundo? Quizá no. El MP2K no es el equivalente de una computadora de escritorio, es un complemento: El Newton es fácil de enlazar con un sistema de escritorio, y no tuve problemas en traspasar documentos Microsoft Word y actualizar la información entre los sistemas.

Además de pesar menos, costar menos y funcionar en forma continua estando en un viaje de avión a Asia, el MP2K hace algunas cosas mucho mejor que mi vieja laptop. Una de las cosas es que se enciende en una fracción de segundo, y si quiero tomar notas durante una llamada telefónica, es tan fácil escribirlas en mi Newton como en un pedazo de papel. Como asistente de viajes, el Newton supera a mi vieja laptop en todas las pequeñas tareas mundanas, como recordar cuando sale mi vuelo, y donde está ubicado mi hotel.

Además, existe una nueva cosecha de computadoras portátiles con Windows CE - WinCE es el Windows de una portátil - que se comparan en tamaño y peso con el Newton (http://www.microsoft.com/windowsce).

Sin embargo, la máquina WinCe que probé, no se adecuó a bien a mis necesidades. Estaba contento de obtener la potencia y la flexibilidad del Windows, pero parecía ser un sistema Windows que había sido metido dentro de una pequeña caja - no podía escribir en el sin que se me acalambren los dedos. Por supuesto que sin embargo puede resultar para otras personas .

Acceso Móvil

En cualquier caso, el Newton es sólo una parte del problema. La siguiente cosa que necesitaba era estar online sin importar donde estuviese. Ya por algún tiempo mi solución ha sido el Sprynet, el secreto mejor guardado de Compuserve (http://www.sprynet.com) El Sprynet combina las mejores características de su ISP local (proveedor de servicios Internet) pero con la envergadura de una red internacional como Compuserve. Sprynet no vende acceso al contenido de la forma que lo hace Compuserve. En forma similar a un ISP local, suministra el acceso a Internet. Con Sprynet, se disca el número local de Compuserve y se está directamente en Internet. No se necesita ningún extraño programa cliente entre usted y la Red - ejecute el software que le plazca.

Sprynet no es la única red de alcance mundial. IBM, MCI, AT&T y otros tienen ofertas similares. Pero el precio de $4.95 del Sprynet (en los EEUU) es el más económico. El Sprynet tiene tambien otra cosa importante para el viajante de negocios: menos señales de ocupado que cualquier otro portador internacional. Disqué desde todo Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Irlanda e Italia y obtuve siempre excelentes conexiones a un excelente precio.

El Newton viene con TCP/IP y un sencillo navegador Web y también un relativamente buen cliente de correo electrónico. Si es un fanático del Eudora, Qualcomm también tiene una versión para la Newton (http://www.eudora.com/newton). El MP2K tiene dos conectores para PC Card (el formato conocido anteriormente como PCMCIA), por lo tanto la incorporación de un modem no es un problema. El único consejo que daría aquí es de elegir una marca reconocida. Un modem mas barato y menos confiable costará en términos de frustración y conexiones lentas.

Mi ISP recientemente hizo una encuesta con el fin de encontrar cuales eran las marcas de modems que mejor funcionaban en el servicio de acceso telefónico, y descubrieron que el Sportsers de US Robotics superaba a todos los demás modems. La gente que obtenía conexiones lentas casi siempre tenían alguna marca desconocida o alguno de los nuevos "Winmodems" (los modems que usan el CPU de Windows para hacer parte de sus tareas, por lo que son más económicos ), mientras que las personas que obtenían conexiones consistentes a altas velocidades , generalmente tenían modems de marca, con el Sportser al frente. No estoy diciendo que el Sportser tendrá siempre el mejor rendimiento, ya que cada ISP y compañía telefónica es distinta. Solo estoy indicando que el equipamiento de marca hará que su vida sea más fácil con una diferencia mínima en el costo.

El camino inalámbrico

La mejor parte de mi nueva configuración para la ruta, no es el Newton. Es el correo electrónico inalámbrico. Con esta característica, se puede ir a cualquier parte, encender su computadora, y bajar el correo electrónico.

Esto es todo lo que hay al respecto. Wynd Mail (http://www.wynd.net). combina algo del software que escribió con hardware fácilmente disponible y con una red inalámbrica de comunicaciones que abarca a casi todo los Estados Unidos. El servicio recibe el correo por mi en sus oficinas de San Luis Obispo, California, y lo mantiene allí.

Por mi parte, compré una PC Card inalámbrica Megahertz Allpoints. Cuesta alrededor de $500 (en los EEUU) y se asemeja a una PC Card normal con un extremo del tamaño de una batería de 9V. Ponga una batería en el extremo, saque la antena, encienda el Newton, y listo! Comienza a venir. Todo el correo electrónico que estaba esperando en California es bajado a mi computadora. Puedo leer y responder mensajes de la misma manera.

Esto no es una conectividad Internet completa. Solo se obtiene el correo electrónico. Existen algunos servicios inalámbricos que ofrecen el acceso a Internet online tal como el Ricochet (http://www.metricom.com), pero por ahora está disponible en una cantidad limitada de ciudades.

Pero la mayor parte del tiempo, el correo electrónico es suficiente. Puedo bajar del avion, encender mi Newton, y al momento de llegar al otro extremo del aeropuerto, mis mensajes salientes estarán en camino y el correo entrante estará esperando ser leido.

El Wynd ofrece tambien algunos servicios de valor agregado. No solo se puede mandar correo electrónico a una máquina fax, también se puede enviar un mensaje a alguien que no tenga una dirección de correo electrónico. Para hacer esto se debe componer un mensaje e-mail normal y enviarlo al número telefónico del destinatario. Las computadoras de Wynd llamarán al número telefónico y convertirán al e-mail en voz. Los mensajes de voz suenan como un Sueco apenas ebrio, pero se entienden muy bien. Y si no puede vivir sin su Web, hasta se le puede enviar a Wynd una URL, y le enviará de vuelta una versión solo texto del sitio Web.

Por supuesto que esto no es barato. Se paga por paquete, y cuanto más e-mail más costará. El Wynd comienza en $30 mensuales, y sube a partir de allí.

Para obtener lo máximo de este servicio, usé una serie de scripts en mi sistema de correo para filtrar al correo cuando estoy fuera de la ciudad. Algunos van en forma inalámbrica, algunos se archivan en mi casa de Tucson para hacer una referencia futura; algunos van a los dos lados, y algunos van directamente a la basura. Antes de partir, activo el script (llamado "deliver" en mi sistema; otros ISP pueden tener algo similar llamado "procmail") y solo me seguirá el correo que quiero.

Otro motivo por el que me gusta el Wyndmail es que no es específico del cliente. Puedo usar máquinas Newton, Mac Powerbook, desktops, y Windows WinCE y todas se pueden intercambiar. Sin embargo existen algunos puntos dificiles: Debido a que el correo Wynd no es correo Internet, no se pueden usar clientes de alta calidad como el Eudora. En su lugar se debe usar el software cliente que le provea Wynd, que está lejos de ser libre de errores. Pero aún con el agravamiento del software con errores, encuentro al correo electrónico inalámbrico como una herramienta invalorable para mantenerse en contacto.

Un último consejo para los viajes: el nuevo libro de Michael Shapiro NetTravel: How Travelers use the Internet (Songline Studios) es una guía bien investigada sobre todos los aspectos de los viajes e Internet (http://www.songline.com). A pesar que el capítulo de Shapiro sobre el acceso a la Red durante los viajes es corto, ha hecho la tarea para el hogar en lo que respecta a la investigación previa al viaje. El inconveniente obvio de cualquier libro que contenga URLs es que puede convertirse en obsoleto rápidamente. Shapiro intento, con distintos niveles de éxito, evitar esta trampa. No solo ha incluido los punteros de rigor a los recursos de Web, sino también un texto que cuenta anecdotas sobre los viajes e Internet y consejos recopilados sobre los sites que analiza. Si está planeando hacer viajes de negocios o de placer, el NetTravel ofrece una manera fácil de obtener una revisión y una visión general de los recursos Web sobre el tópico. Cómprelo y úselo ahora, antes que quede desactualizado.

Joel Snyder es un socio senior de Opus One en Tucson, Ariz.