Título Original: UPSIDE TO IP FEES By Joel Snyder

Sección: Bottom Line

Traducción: William Espil 312 7994

Número de IW: April 1997, páginas 84 - 86

Leído Por: Roxana

El lado positivo DE LOS ARANCELES DE IP

Con el recorte de subsidios del gobierno estadounidense, la InterNIC comenzará a cobrar por la asignacion de direcciones IP. No obstante, estos aranceles podrían mejorar el sistema de ruteo de Internet.

El instinto por poseer cosas es esencial en la naturaleza del hombre.

-William James (1902)

La situación va a cambiar para los ISPs (Proveedores de Servicios en Internet) y para las compañías que esten conectadas a Internet. La asignacion de direcciones IP, que hasta ahora se otorgaban gratuitamente, siguen el rumbo de los nombres de dominio, es decir que se requerirá el pago de un arancel.

Las direcciones IP, esos numeritos de 32 bits que se encuentran en cada paquete de datos que viaja dentro de Internet, son de suma importancia para la operación en la Red. Cada computadora conectada a la Red debe tener una dirección IP única, y la asignacion de esta direccion unica , debe ser coordinada por una autoridad central, generalmente denominada registro. Aunque uno tenga un firewall, se necesita un número pequeño de direcciones IP que represente a su red ante el mundo exterior.

Si se tiene una conexión telefónica a Internet, el ISP asigna una dirección IP durante el transcurso de la sesión (se lo suele llamar IP dinamico). Cuando uno se desconecta, la dirección retorna a un pool para el siguiente usuario que desee conectarse. Las computadoras que están conectadas permanentemente a Internet -a través de una línea T-1, por ejemplo- generalmente tiene asignados números IP fijos.

Las direcciones IP y los nombres de dominio son conceptos completamente distintos, aunque relacionados. Las direcciones IP están relacionadas con el protocolo TCP/IP en la red de cada uno. Los nombres de dominio, como por ejemplo opus1.com o economia.gov , son más que nada para mostrarse en la Red (con nombres de e-mail o una URL que suenan bien), y quizás apuntan, o no, a una o más direcciones IP. Para lograr que las direcciones IP sean únicas en el mundo , debe existir un registro de top-level encargado de verificar que no existan dos organizaciones que utilicen la misma dirección. En Internet, esa posición la toma IANA, la Internet Assigned Number Authority (Autoridad de Número Asignado en Internet). En realidad, IANA no otorga direcciones a la mayoría de las organizaciones: delega grandes bloques de direcciones a registros menores para que las distribuyan a usuarios de Internet en las diversas zonas Geograficas.

EL TEMA EN CUESTION

En América del Norte, el registro para las direcciones IP es InterNIC, la misma compañía a cargo de la distribución de nombres de dominio. InterNIC otorga direcciones en bloques, el más pequeño es de 256 direcciones. Esto conjunto de espacio de direcciones normalmente se lo denomina Class C IP Network Number (Número de Red de IP, Clase C; en cierto modo esto no es correcto ya que no todos los bloques de 256 direcciones tienen esta clasificación). Si uno ingresa a grupos de discusión de temas técnicos, verá que se denomina a estos bloques "/24" porque los primeros 24 bits de la dirección IP de 32 bits representan al número de red, lo que deja a 8 bits para el número de host, y 8 bits pueden alcanzar para hasta 256 distintos hosts. De todos modos, me estoy apartando del tema...

Si mañana uno recibiese un bloque de 256 direcciones de InterNIC, no le alcanzaria a su compañía para ingresar a Internet porque lo más importante de los números IP es su capacidad de ruteo, y los peque#os conjuntos de direcciones no son ruteables.. De nada sirve tener una dirección IP globalmente única si el resto de los usuarios en Internet no sabe como llegar hasta uno. Los Datos sobre la via de acceso, o sobre la ruta , asignada a cada dirección IP se almacenan en tablas de ruteo que se alojan en enormes routers en el corazón de Internet. Debido a que estas tablas han crecido en forma exponencial junto con el crecimiento de la Red, los que administran los routers centrales sólo almacenan las rutas para nuevas direcciones IP de bloques mayores, generalmente de 4.000 direcciones como mínimo.

No obstante, esto no presenta un problema. Uno generalmente no obtiene las direcciones IP directamente de InterNIC sino del quien le vende los servicios de acceso a Internet - normalmente un ISP. Este obtiene un gran bloque de direcciones de InterNIC y las distribuye a sus clientes. Cada bloque de direcciones IP, sin importar su tamaño, ocupa el mismo espacio en los routers centrales. Por ejemplo, mi compañía tiene dos bloques de 256 direcciones que recibimos hace como diez años cuando nos conectamos a Internet por primera vez. Cada bloque ocupa una entrada (entry) en las tablas de ruteo globales; por lo tanto, utilizamos dos entradas. Suponiendo que dejasemos de usar esas direcciones y utilizaramos el bloque mucho mayor que InterNIC le dio a nuestro ISP, aún tendríamos la misma calidad de acceso que hasta ese momento; solamente que nos creerian parte de la red de nuestro ISP.

Todas nuestras direcciones actuales ocupan una sola entrada en las tablas de ruteo porque todos los routers centrales necesitan saber cómo llegar hasta nuestro ISP. Al liberar esos dos bloques nuestros, reduciríamos el tamaño de esas tablas de ruteo en dos entradas. Eso no parece ser gran ayuda, pero si se multiplica por miles y miles de bloques que no se utilizan de manera eficiente, existe un potencial ahorro muy importante.

Hasta el principio de este año, todos los bloques de direcciones de todo tipo de tamaño eran gratuitos. En algún momento en el 97, se implementará un arancel. En realidad, las direcciones IP siempre han tenido algún costo. Fuera del territorio de América del Norte, durante varios años, las organizaciones que se querían conectar a Internet han debido abonar por el privilegio de tener direcciones IP. Sin embargo, InterNIC, del cual las compañías de América del Norte reciben los bloques IP, ha recibido un subsidio del gobierno de los EE.UU.. Lo único que se debía hacer para obtener un bloque de direcciones era solicitarlo.

Con la desaparición del subsidio del gobierno estadounidense, InterNIC ha comenzado a cobrar por sus servicios. Primero fueron los aranceles para los nombres de dominio, que se comenzaron a aplicar a fines del 95. Ahora InterNIC propone derivar el proceso de asignación de direcciones IP a otra compañía, recientemente formada, sin fines de lucro con el nombre de ARIN (American Registry for Internet Numbers: Registro Estadounidense para Números de Internet, en http://www.arin.com). ARIN deberá cobrar por las direcciones para poder subsistir.

Creo que es una idea fantástica. Por supuesto que existen quienes están molestos ante esta nueva situación; sin embargo, eso siempre ocurre cuando algo que se ofrecía gratuitamente de repente tiene un precio. Internet tiene su cuota de locura, y esta propuesta ha hecho que brote por doquier.

EL DESCONTENTO DE ALGUNOS USUARIOS

La primera semana después que se anunciara la propuesta para ARIN, la lista de debates sobre el North American IP Registry (NAIPPR: Registro de Números IP en América del Norte) fue inundada con gente que amenazaba con demandas judiciales, que se unia a una conspiración o a teorías económicas que ni siquiera eran aceptables en un jardín de infantes.

Para dejar su opinión, ingrese subscribe NAIPR en el cuerpo de un mensaje y envíelo a lisrserv@lists.internic.net. Uno de los problemas de Internet es que muchos se apresuraron por anotarse sin realmente saber para qué. Debido a que la gente generalmente no se toma su tiempo para pensar antes de actuar, se han tomado decisiones técnicas poco apropiadas. En cierta forma, Internet no proveyó los incentivos necesarios como para que se tomaran las decisiones adecuadas.

Si se les asignara un costo a los bloques de direcciones IP, quizá tengamos un incentivo para tomar las decisiones técnicas debidas. Por ejemplo, si uno fue de los primeros en acoplarse a Internet, seguramente haya recibido un bloque de 256 direcciones hace diez años. Ese bloque, en la actualidad, representa un uso inadecuado de los recursos de ruteo globales. Pronto se deberán abonar U$S2.500 por año para poder mantener esas direcciones. (Este es el costo que se propuso y está sujeto a cambios antes de que el nuevo plan para direcciones IP entre en vigencia.)

No obstante, si uno estuviese dispuesto a renumerar sus sistemas y obtener un bloque de direcciones de su ISP, el costo anual se reduciría a U$S250, U$S100, ó menos. La razón es que cuantos más números uno obtiene, menor es el costo por cada número. El ISP compra un bloque mayor por unos U$S5.000 o U$S10.000 anuales y tiene una gran cantidad de bloques mas pequeños para distribuir.

Si esta estructura de costos provee un incentivo para las empresas pequeñas para que devuelvan sus viejos bloques de números, el tamaño de las tablas de ruteo global -que han ido en aumento constante- se estabilizarían, e incluso se reducirían. Esto ocurre porque todos los bloques de direcciones de IP que dependen de un ISP se agregan a una sola entrada en las tablas de ruteo cuando son parte de un bloque mayor.

Por supuesto, esta situación hipotética tiene su desventaja. Si la compañía que entrega su antiguo bloque de direcciones quiere cambiar de proveedor de acceso, deberá renumerar todas sus máquinas ya que los bloques menores no pueden ser transferidos de un proveedor a otro. Pero, para poder ahorrar U$S2.500 al año, muchas empresas son capaces de hacer que su personal tecnico deba quedarse encerrado en la oficina todo un largo fin de semana.

También existe cierta discriminación con los ISP pequeños. Una asignación típica de direcciones a un ISP costará unos U$S5.000 por año, que significa mucho si se tienen que distribuir entre 10 ó 20 clientes solamente. Todos los ISPs de volumen bajo deben abonar por servicios a ISPs de mayor volumen (carriers), tales como las compañías Sprint, MCI, UUNets o cualquier otra similar en el mundo. Los grandes ISPs tendrán bloques mayores para repartir, y el costo por dirección ha de bajar. Los ISPs de menor volumen tendrán una relación más estrecha con los ISPs de mayor volumen porque si desean cambiar a sus proveedores, deberán renumerar no solo a todas sus máquinas, sino a las de sus clientes también.

EFECTOS BENEFICIOSOS

Creo que este tipo de incentivo logrará que Internet sea una red mejor, más organizada y rápida. A algunos les molesta la idea que ARIN cobre un arancel y no rinda cuentas en forma fehaciente ante la comunidad de América del Norte; yo, por mi parte, hasta estaría contento si ARIN quemase el dinero que recauda. Lo que me gusta de este plan es el incentivo económico que le da a los ISPs y a los usuarios de Internet para que así rindan más. Luego podremos analizar adónde es que va a parar ese dinero.

No se debe pasar por alto el éxito que ha habido en Europa y en Asia al cobrar por direcciones IP. RIPE (réséaux IP Européens, en http://www.ripe.net) ha otorgado asignaciones a través de Europa Oriental y Occidental, y partes de Africa durante varios años con un gran éxito.

InterNIC ha depositado más de U$S 10 millones en una cuenta del dinero que ha recaudado por los registros de nombre de dominio. Cualquier exceso de fondos en ARIN podría ir a esa cuenta, que esperemos se utilice para algún proyecto de infraestructura que valga la pena en un futuro cercano. El estatuto inicial de ARIN también menciona la posibilidad de bajar los precios si se recaudan grandes cantidades. Eso me parece bien; sin embargo, primero quisiera ver como es que afectan mientras tanto esos precios elevados para permitir una mejor conducta de ruteo en Internet.

Aunque parezca que la propuesta de aranceles para números IP va a aumentar el costo de Internet, eventualmente podría llegar a bajarlos. Los ISPs que debían comprar routers de U$S80.000 para manejar a las enormes tablas de ruteo, quizá puedan necesitar sólo routers de U$S10.000. Aunque tengan que abonar U$S5.000 al año por las direcciones IP, podrían ahorrar unos U$S70.000, ya que no deberían comprar equipos tan grandes ni tan rápidos.

No es que esté diciendo que esto pase necesariamente; simplemente quiero señalar que existen efectos secundarios positivos cuando uno presenta incentivos para poder conservar entradas en las tablas de ruteo. Internet funciona bien porque generalmente la gente que la administra coopera y ha puesto lo mejor de sí para la red. Con incentivos extras de este tipo, creo que las cosas irán cada vez mejor. n

Joel Snyder (jns@opus1.com) es socio mayoritario de Opus One en Tucson, Arizona.

[Foto Ilustración Por Kristi W...]

[Recuadro, Página 85: Aunque parezca que el costo en la Red va a aumentar, en realidad, el plan podría hacer que se bajen los costos.]